Ya es conocido por todos la famosa Tasa Google o canon AEDE por lo que Google News decidió cancelar sus servicios en España al ser obligatorio abonar por parte de los agregadores de contenidos a los editores, una compensación equitativa  por el uso sin autorización de fragmentos no significativos de contenidos generados por los medios de comunicación.

La Ley de Propiedad Intelectual española establece que esta compensación es irrenunciable, por tanto, no da margen alguno para que cada editorial, en función de sus intereses, pueda negociar la aplicación o no de esta tasa o, al menos, en reducir o determinar el importe que cada uno considere oportuno.

Deberíamos tener como referencia el caso de Alemania ya que finalmente han tenido que establecer este canon como algo opcional ya que ha quedado comprobado que la no indexación de contenidos ni de las imágenes en Google News mediante un simple enlace les ha hecho perder a las editoriales muchos ingresos por una caída de tráfico.

Ahora el Grupo PRISA ha creado polémica entre los demás medios de comunicación y editores al declarar su Presidente clara y llanamente:

“Mientras yo sea presidente de Prisa, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”